Hongos: ese pequeño gran problema

Hongos: ese pequeño gran problema


Recientemente unos amigos me preguntaron que me parecía un objetivo que habían encontrado y que había estado olvidado en algún rincón durante años, cuando lo examiné me encontré con una desagradable sorpresa: HONGOS, así que voy a aprovechar y vamos a ver que son los hongos, porque se producen, como evitarlos y que hacer si te encuentras con estos indeseables seres.

¿Que son los hongos?


Los hongos son unos seres vivos distintos de los animales y plantas, de cualquier manera necesitan de materia orgánica para sobrevivir y aunque parezca mentira pueden encontrar esa materia orgánica en las lentes de nuestros objetivos. Normalmente los hongos aparecen con más frecuencia en objetivos antiguos y la razón es simple, antiguamente los objetivos no estaban tan bien sellados como lo están en la actualidad y cualquier resto de polvo que se pudiera meter dentro del objetivo puede ser susceptible de servir de "comida" de estos seres, además los pegamentos que se usaban para cementar los objetivos contenían más impurezas que los actuales selladores y también contribuyen a alimentar a los hongos.
Los hongos se reproducen por esporas , unas "semillas" de tamaño microscópico que pueden colarse dentro de tu objetivo sin que te des cuenta. Luego una combinación propicia de humedad y oscuridad "activan" estas esporas y ya tenemos la plaga de hongos en marcha.

El mayor problema de los hongos es que son capaces de destruir los recubrimientos que tienen las lentes de los objetivos y como supondrás, hacen que estas lentes queden dañadas y produzcan distorsiones, "flares", reflejos o directamente no se puedan recuperar.

Reconocer si un objetivo tiene hongos es relativamente sencillo ya que forman "islas" o manchas en forma de red que pueden ser más o menos extensas. Os dejo unos ejemplos de un objetivo con hongos:

Hacer clic en las imágenes para ver en grande
Objetivo, fotografía, Sigma, hongos
Este es el objetivo con hongos, el filtro no lo pude quitar. Es un Sigma 28-200 de la era analógica, probablemente de los años 90, por su antigüedad y por el estado en que se encuentra no merece la pena repararlo.


Objetivo, fotografía, Sigma, hongos
Interior del objetivo con hongos


Objetivo, fotografía, Sigma, hongos
Parte de atrás del objetivo con hongos



Objetivo, fotografía, Sigma, hongos
Interior de la parte frontal de la lente con hongos


Qué hacer para evitar la aparición de los hongos en tus objetivos


Para evitar tener hongos en tu equipo fotográfico lo más adecuado es preservarlo de la humedad. La combinación de humedad y oscuridad son el caldo de cultivo perfecto para desarrollar hongos, por propia experiencia guardando el equipo fotográfico en su bolsa de transporte y metido en un armario de casa, no he tenido ningún problema, ni me han aparecido los hongos, en la bolsa si que procuro tener un par de bolsitas de silica gel, para absorber la poca humedad que se pueda desarrollar (también vale con arroz o incluso sal, aunque esta última no la recomiendo por lo que pudiera pasar si se rompe la bolsa que la contiene). Otro consejo (y este es muy fácil) es que uses los objetivos y el equipo fotográfico, resulta que exponer los objetivos al sol ayuda a que no se puedan desarrollar los hongos, la luz ultravioleta del sol acaba con ellos.


bolsitas silica gel, secante, fotografía, humedad, antihumedad, hongos
Bolsitas de Silica-Gel antihumedad.

Que hacer si ya tenemos hongos en nuestros objetivos

Si ya tienes hongos en tu objetivo, dependiendo de la calidad del mismo y de la importancia de la "infección" es muy posible que no te merezca la pena su reparación. Hay que tener en cuenta que es relativamente fácil "matar" los hongos y que no se vuelvan a reproducir, ya hemos dicho que baños solares o con lámparas de luz ultravioleta acaban con los hongos, pero lo verdaderamente complicado es limpiar los restos que dejan en las lentes de los objetivos una vez que están limpios, ya que, como hemos dicho antes, pueden dejar marcas en los cristales que son muy difíciles de solucionar. No hay nada imposible y si lo llevas a un servicio técnico es muy probable que puedan limpiarlos pero el coste del desmontaje y montaje del objetivo y el pulido de las lentes para limpiar todos los restos hace que sea una inversión importante de dinero y no merezca la pena el desembolso.

Espero que os haya sido útil esta información y para cualquier aclaración o duda no dudéis en comentarla.

Saludos.



Comentarios

Entradas populares