Sesión fotográfica con esquema de iluminación Clamshell

Sesión fotográfica con esquema de iluminación Clamshell


Seguramente os preguntaréis que demonios significa eso de iluminación Clamshell. Para aclarar este tipo de iluminación, primero os dejo con este diagrama donde se pueden ver todos los elementos que utilicé para la sesión de fotos y luego paso a explicároslo con más detalle.
  
Diagrama donde están todos los elementos utilizados para crear un esquema de luces tipo Clamshell


Este tipo de iluminación es muy usado para la creación de retratos de moda, belleza (beauty) y profesionales. La principal ventaja de este esquema es que es muy sencillo ya que no se necesitan gran cantidad de luces ni recursos. Con un flash de mano y un reflector podemos iniciarnos en el uso de este esquema.

Clamshell, traducido literalmente al castellano, significa concha de molusco. Y eso es lo que pretende ser este tipo de iluminación. La idea es iluminar por arriba y por abajo al modelo para crear una atmósfera muy luminosa y envolvente.

Lo que conseguimos con este esquema de iluminación es que el rostro de la persona fotografiada capte gran cantidad de luz, minimizar las sombras de la parte del cuello y las propias que crean la nariz y pómulos. 

Con este esquema se logra un efecto de gran luminosidad en la fotografía, suavizando los rasgos del rostro y la textura de la piel del fotografiado, obteniendo fotografías muy atractivas visualmente.

Otra de las ventajas de este esquema de luces es que en la fase de edición fotográfica, puedes optar por varios revelados sin mayor problema, como por ejemplo la clave alta o los blancos y negros de bajo contraste. Otra opción que podemos aplicar a este esquema de luces es el de crear fotografía de producto o profesionales para perfiles sociales o páginas web. Podéis ver el resultado en la página web de Miriam: Albilpsicologia.es

En esta sesión fotográfica en concreto utilicé un flash de mano Yongnuo 560 III con un paraguas de 105 cm. translúcido blanco, elevado y casi frontal a las modelos, y un reflector blanco de 80 cm. a la altura del pecho de las modelos para rebotar la luz hacia la parte baja de la cara. El fondo era una ventana que hacía de contraluz y tenía función de luz de recorte, además de proporcionar un fondo casi totalmente blanco. Me hubiera gustado poner un segundo flash debajo del reflector, pero una mala jugada de las pilas de ese flash me obligó a prescindir de él.

Datos exif para casi todas las fotografías:
Flash en modo manual a 1/2 de potencia.
Objetivo Tamron 24-70 f/2.8 con una abertura de 6.3, Iso 200 y velocidad del obturador de 1/100 seg.

Imagen de una chica joven mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco
Silvia

Imagen de una chica joven mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco. Fotografía en blanco y negro
Silvia en blanco y negro

Imagen de una chica joven rubia mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco
Cristina

Imagen de una chica joven mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco y tres manos
Cristina y alguien más

Imagen de una chica joven mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco. Fotografía en blanco y negro
Miriam en blanco y negro

Imagen de una chica joven mirando a cámara con esquema de luces clamshell y fondo blanco en actitud divertida
Miriam

Quisiera agradecer a Silvia (Silvialbilmaquilladora) por su magia con el maquillaje y su buen hacer delante de la cámara y a Cristina y Miriam por su buen rollo y buen hacer (como siempre).

Anímate y comenta que te parece este esquema de luces tipo Clamshell.

Comentarios

  1. La iluminación es muy importante en las sesiones fotográficas, gracias a ella podemos sacar diferentes tonalidades de colores en nuestras fotos. Tener diferentes bombillas o luces en un mismo espacio, te puede ayudar a crear una gran variedad de imágenes diferentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares