Superluna llena azul de Sangre y las 4 torres


Fotografía con la luna llena y las 4 torres de Madrid anocheciendo

Con este estrambótico nombre se denominó a la luna llena que tuvo lugar el pasado día 31 de enero.
Y como cualquier excusa es buena para salir con la cámara y hacer unas cuantas fotografías, este hecho astronómico tan "peculiar" merecía quedar inmortalizado en el archivo de imágenes de mi ordenador.

No se vosotros, pero tengo la sensación de estar viviendo estos momentos "históricos" cada vez más a menudo. Igual es mi ignorancia sobre estos temas, o quizá la sobreinformación nos abruma con datos, fechas y estadísticas, pero como os decía, tengo la sensación de ver Superlunas únicas casi todos los meses.

Aunque ya lo sabréis, conviene explicar un poco porque era tan especial, esta Superluna del mes pasado.
Para empezar la Luna llena se denominó Super porque estaba en el punto más cercano a la Tierra, a este punto se le denomina Perigeo.
Lo de azul viene a cuento de que era la segunda Luna llena del mes, pero nada más, este hecho no hace que tenga ningún color especial, ni más o menos brillo. Cómo todos sabréis la Luna tarda 28 días en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra, por lo que lo más normal es que solamente haya una Luna llena al mes.
Y lo de sangre, es por el color rojizo que adquiere la Luna al producirse un eclipse de Luna como ocurrió en esta ocasión, sólo que desde nuestra posición, al Oeste de Europa, no se pudo observar este fenómeno. Para compensarlo, cada vez que la Luna, sale o se pone, al estar cerca del horizonte, adquiere ese color anaranjado de "sangre".

Una vez aclarados estos conceptos, paso a relataros como hice esta fotografía.

Mi intención era sacar la Luna entre las 4 torres, es una imagen que veréis repetida cientos de veces, pero a mi gusta mucho y algún día prometo que conseguiré esa imagen.

Para conseguir sacar fotografías de estas características hay que hacer primero un trabajo de planificación bastante importante. Lo primero que tienes que saber es la hora a la que sale Luna y su posición lo más exacta posible, luego hay que sincronizar esa posición con la posición del objeto que quieras fotografiar con la Luna detrás (en este caso las 4 torres). Para ello hay varias aplicaciones para móviles y tabletas que te ayudan a planificar todos estos datos. Para dispositivos Android y la aplicación que yo utilice está Exsate Golden Hour (gratuita) y para dispositivos Ios y Android ,la mejor aplicación que puedes usar en Photopills (de pago).

Luego tienes que encontrar una ubicación adecuada desde la cual puedas realizar la fotografía, en mi opinión este es el paso más complicado, para esta ocasión pasé varias horas en Google Maps buscando posibles localizaciones y finalmente, la única localización que encontré, no estaba en el rango donde todos los elementos confluían. La única manera de asegurar el "tiro" es hacer un estudio de campo y tener la localización ya elegida de antemano.

Y por último, una vez que has llegado al lugar desde donde vas a realizar las fotografías, es necesario tener claro que fotografía quieres obtener y configurar tu cámara para obtenerla. En mi caso sabía que quería hacer un HDR para tener toda la información posible en la Luna, y en el resto del encuadre.

El tiempo de espera y el frío, presupongo que lo tenéis en cuenta ya que estáis leyendo este artículo y me imagino que alguna vez habréis intentado este tipo de fotografías.

Como iba diciendo, creo que el HDR ofrece una solución excepcional al problema que nos presenta este tipo de fotografías con un contraste tan acusado entre los tonos blancos (Luna) y los tonos más oscuros que tiene el resto de la fotografía. Creo que esta solución es más elegante que la hacer una doble exposición, una para la Luna y otra para el resto de la fotografía y luego unirlas en el programa de edición que uséis.

Para realizar HDR´s configuro la cámara con la compensación de la exposición activada y en los extremos del histograma, es decir realizo una fotografía en -2 de exposición, para sacar con detalle la Luna, otra fotografía con exposición correcta a 0 para sacar los tonos medios en su sitio y por último la tercera fotografía esta en +2 o sobrexpuesta, para sacar los tonos más oscuros con toda la información posible.
(Si te interesa el tema del HDR, os dejo esta entrada donde trato el tema con minuciosidad Cómo hacer una foto HDR, desde el disparo hasta el procesado)

El resultado ya lo conocéis del principio de la entrada y de las redes sociales, los que me seguís, una fotografía limpia, equilibrada, con unos colores muy agradables, una Luna espectacular por color y brillo y una definición en general bastante aceptable. Tan es así que en Instagram, Canon España la ha elegido junto a otras siete fotografías, como representante de la Superluna llena azul de Sangre, todo un honor.

Os dejo con alguna otra fotografía de la misma sesión. Espero que os gusten.

Saludos!!!

Fotografía de las 4 Torres de Madrid al atardecer.
Primeras fotografías de prueba para buscar encuadres. Nótese la contaminación en la parte media de la fotografía. Datos Exif. f/5.6, 1/250 seg. iso 100, 238 mm

Luna llena saliendo detrás de los edificios al anochecer.
Luna saliendo detrás de los edificios. Datos Exif. f/5.6, 1/10 seg., iso 100, 135 mm


Fotografía de las 4 Torres de Madrid con la Luna llena de color naranja y muy cerca de ellas.
Primera de las tres fotografías utilizadas para conseguir la fotografía final. Datos Exif. f/6.3, 0,6 seg., iso 100, 218 mm

Fotografía de las 4 Torres de Madrid con la Luna llena de color naranja y muy cerca de ellas anocheciendo.
Segunda de las tres fotografías utilizadas para conseguir la fotografía final. Datos Exif. f/6.3, 1/6 seg., iso 100, 218 mm

Fotografía de las 4 Torres de Madrid con la Luna llena de color naranja y muy cerca de ellas.
Tercera de las tres fotografías utilizadas para conseguir la fotografía final. Datos Exif. f/6.3, 2,5 seg., iso 100, 218 mm

Fotografía de las 4 Torres de Madrid con la Luna llena de color naranja y la Puerta de Europa o Torres Kio
Luna llena entre las 4 torres y Puerta de Europa. Datos Exif. f/7.1, 0,3 seg., iso 100, 124 mm

Fotografía de la Superluna llena azul de sangre
Superluna llena azul de sangre. Datos Exif. f/9,0, 1/20 seg., iso 100, 300 mm

Fotografía de las 4 Torres de Madrid de noche y con las luces encendidas
4 Torres de Madrid. Datos Exif. f/5.6, 0,5 seg., iso 100,  300 mm

Facebook: https://www.facebook.com/DanielBravoFotografia
Instagram: https://www.instagram.com/danibfotografia
Twitter: https://twitter.com/DaniBFotografia

Comentarios

Entradas populares