Cómo se hizo la fotografía de la Estación y Vía Láctea

 

Fotografía nocturna de la estación abandonada de Aldeanueva del Camino en Cáceres donde se ve un cielo estrellado con la Vía Láctea y la estación pintada con luz de dos colores
Estación y Vía Láctea


Como de costumbre, cuando estoy de vacaciones en el pueblo, me gusta hacer alguna salida para hacer fotografía nocturna. Este año aprovechando las Perseidas, salimos para ver y fotografiar este fenómeno astronómico que se repite todos los años por estas fechas.

Afortunadamente los cielos en esta parte de Extremadura son muy favorables para este tipo de actividad y esa noche no fue una excepción, además nos acercamos a la antigua estación abandonada del pueblo para evitar en la medida de lo posible la contaminación lumínica.

He de decir que el intento de fotografiar a las Perseidas fue un fracaso absoluto y cuando ya estábamos pensando en recoger se me ocurrió hacer la prueba de pintar la estación con luz.

Este año estábamos acompañados de otra familia amiga y se nos unieron los amigos de la pandilla de nuestros hijos y cuando les propuse la idea de que me ayudaran a hacer la fotografía, les pareció una gran idea y se pusieron manos a la obra enseguida.

El proceso en este caso es muy sencillo, ya que no requería de grandes materiales para hacer la fotografía.

Aparte de contar con la cámara de fotos y el trípode (imprescindible en la fotografía nocturna por las exposiciones tan prolongadas), lo único que utilizamos para hacer esta fotografía fue una linterna, en este caso, el frontal que uso para preparar el equipo por la noche y unos geles de colores para el flash.

La configuración de la cámara fue la misma que estuve usando durante toda la noche y es un gran angular ajustado en 10 mm, la apertura del diafragma del objetivo en 3.5,  una velocidad de obturación de 30 segundos y un ISO de 2000. Todo esto para intentar recoger la mayor cantidad de luz del cielo y las estrellas.

Sólo necesitamos 3 fotografías para realizar la toma final, una para el cielo, otra foto para el color naranja de la estación y otra fotografía para el color verde de la otra parte del edificio.

La fotografía del cielo no tuvimos que hacer nada, encuadrar la cámara enfocar a infinito y disparar. La segunda fotografía, la de color naranja, sin mover la cámara, mientras estaba el obturador abierto durante los 30 segundos, uno de los chicos que nos acompañaba estuvo “bañando” con la luz del frontal y el gel de color esa parte de la estación. En la fotografía del color verde, otro de los chicos que nos acompañaba hizo lo mismo durante los 30 segundos de la foto. Después de ver el resultado en la pantalla de la cámara y estar todos conformes, recogimos y nos fuimos a casa a descansar. El caso es que en menos de 5 minutos teníamos las fotografías hechas y a la mañana siguiente hice el montaje de las fotografías.

En Lightroom ajusté los niveles para intentar destacar la Vía Láctea y luego en Photoshop hice la unión de las 2 partes de la estación con el cielo, superponiendo dos de las fotografías y con máscaras de capa pintando en la fotografía superior para sacar la parte que me interesaba de la fotografía inferior (es más fácil de hacer que de explicar)

Y el resultado ya lo conocéis. Os dejo con las 3 fotografías que la componen y el resultado final que está ilustrando el comienzo de esta entrada.

Si tenéis alguna duda o comentario, os leo!!!

Fotografía utilizada para la realización de la fotografía final de la estación abandonada y la vía láctea. Cielo estrellado con la vía láctea en Aldeanueva del Camino, Cáceres
Fotografía utilizada para el cielo

Fotografía utilizada para la realización de la fotografía final de la estación abandonada y la vía láctea. Cielo estrellado con la vía láctea en Aldeanueva del Camino, Cáceres
Fotografía para la parte naranja de la estación

Fotografía utilizada para la realización de la fotografía final de la estación abandonada y la vía láctea. Cielo estrellado con la vía láctea en Aldeanueva del Camino, Cáceres
Fotografía para la parte verde de la estación

Comentarios

  1. ¡Genial post! Además, este tipo de dotografrías pueden ser usadas como decoración. Las fotografías como decoración son ventanas a momentos preciosos, capturando emociones y recuerdos. Permiten personalizar espacios, contar historias sin palabras y añadir un toque de calidez y color a cualquier rincón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares