Cómo hacer fotografías de gotas de agua

 Cómo hacer fotografías de gotas de agua


Fotografía de una gota de agua cayendo sobre una superficie de agua con colores de fondo rosas y azules.
Fotografía de una gota de agua. ISO 100, 70 mm, f/8, 1/200 seg. Flashes con geles de color rosa.

Pandemias, restricciones a la movilidad, temporales... parece que salir de casa se está convirtiendo en deporte de riesgo.

Y para los que nos gusta la fotografía y salir a hacer fotos, nos lo están poniendo muy difícil, así que, no queda más remedio, si quieres matar el gusanillo de disparar con tú cámara, tiene que ser en casa y echándole un poco de imaginación.

Hace tiempo que quería probar esta modalidad de fotografía tan llamativa pero la verdad es que nunca había sacado tiempo para hacerlo, pero esta semana pasada, haciendo un poco de limpieza en casa, desempolvamos un recipiente de un color azul intenso que teníamos olvidado en un armario y de inmediato se me vino a la mente utilizar este recipiente para hacer las fotos de gotas de agua.

Técnicamente este tipo de fotografía no es demasiado complicada, pero es necesario algo de instrumental y mucha paciencia.

Si empezamos por el caso más sencillo, lo único que necesitas es tu cámara de fotos, un trípode y el recipiente con agua que vas a fotografiar. Esta opción no la he probado pero imagino que para resultados sencillos puede valer, aunque tienes que disponer de una buena iluminación para poder congelar la gota de agua con una velocidad de exposición rápida (superior a 1/500 segundos) o tirar de ISO con los problemas de ruido y baja calidad de la toma que conllevan. 

El siguiente paso es introducir la utilización de unidades de flash externas, en el caso de estas fotografías utilicé 2 unidades controladas por sus respectivos disparadores. Ya digo que no es complicado técnicamente, pero si es necesaria una mínima estructura como son los pies para sujetar los flash, disparador y receptor para disparar los flashes en remoto, geles de colores.

A partir de aquí os podéis complicar tanto cómo queráis, añadiendo más unidades de flash, y que éstos sean de alta velocidad o HSS, barreras por infrarrojos o laser para que se haga la foto automáticamente cuando la gota de agua atraviese la barrera, etc.

Fotografía de una gota de agua y su salpicadura, con colores de fondo más intensos en tonos rosas y azules
Fotografía de una salpicadura de una gota de agua. Colores de fondo más intensos.

Pero me voy a centrar en cómo he realizado estas fotografías y en los materiales que he tenido que utilizar para lograrlas.

MATERIALES EMPLEADOS:

  1. Cámara, objetivo y trípode.
  2. Mesa y recipiente con agua. Además de un mantel en la mesa para no mojarla mucho con las salpicaduras de agua.
  3. Una banqueta, con un vaso de agua justo encima del recipiente y una servilleta de papel de donde caían las gotas de agua.
  4. 2 unidades de flash, geles de colores, 1 pie de flash, 1 emisor en la cámara de fotos, 1 receptor en uno de los flashes, tela negra para el fondo (utilizado en la última fotografía)
Fotografía de una gota de agua con fondo de color blanco
Fotografía de una gota de agua con fondo blanco.

CONFIGURACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS.

Todas las fotografías tienen la misma configuración: ISO 100, longitud focal del objetivo 70 mm, apertura de f/8 y velocidad de obturación de 1/200 segundos.

Esta configuración viene marcada por el uso de flash y la limitación técnica de mi cámara de tener una velocidad máxima de sincronización con el flash de 1/200 segundos. En otras cámaras se llega a 1/250 segundos y las menos y más profesionales y caras no tienen esta limitación.

El objetivo de este tipo de fotografías es congelar el momento, ya sea de la gota de agua cayendo, tocando el agua, las salpicaduras del contacto de la gota cayendo contra la superficie del agua. Por esta razón la velocidad de obturación tiene que ser la más rápida posible.

A partir de este valor y del ISO 100 toca jugar con la apertura para conseguir la exposición correcta, pero en este caso contamos con la ventaja de tener los flashes y poder modificar su potencia para encontrar la luz adecuada. Me decidí por una apertura de f/8 para no tener muchos problemas en conseguir la nitidez suficiente de las gotas de agua.

El flash principal lo fui variando de potencia pero siempre estuvo entre 1/8 y 1/4 de su potencia, el flash secundario, como no lo puedo variar la potencia (en muy viejo) lo usé para iluminar el fondo en algunas fotografías y le tenía puesto una servilleta de papel de cocina para difuminar un poco la luz que emitía.

La configuración de la cámara cómo os podéis imaginar está en modo manual y el enfoque también está en manual, ya que, si lo dejamos en automático, es muy probable que no hubiéramos obtenido ningún resultado porque a cada disparo la cámara busca el punto de enfoque que considera óptimo y dispara, con lo que puede ser que ese punto de enfoque no sea donde está cayendo la gota de agua y seguramente en todo ese proceso, la gota de agua haya pasado y no saquemos nada.

No pude activar el disparo en ráfaga porque al disparar con flash sólo tienes un disparo con luz, hasta que los flashes se recargan otra vez.

Y lo más complicado es el momento de hacer el disparo. Mi cámara tiene una función en la que puedes hacer la fotografía al tocar la pantalla o incluso podría haberlo hecho con la aplicación de Canon para el móvil y así no tocar la cámara y que no vibrara y saliese la fotografía trepidada, pero el problema es ponerte de acuerdo con la gota de agua y el momento en el que toca el agua. Eso es sólo cuestión de mucha paciencia, encontrarle el truco, no desesperarse y hacer muchas fotografías, seguro que al final acabas con más aciertos que fallos. 

A partir de esta configuración toca jugar y cambiar algún aspecto y ver si nos convencen los resultados.

Fotografía de una gota de agua.
Fotografía de una gota de agua.

VARIANTES A PROBAR

Para la próxima sesión que haga de este tipo tengo que variar algunos elementos y probar que efectos provocan en las fotografías.

  1. Variar la altura desde donde caen las gotas, a más altura supongo que mayor será la "explosión" contra la superficie del agua y se producirán mayores salpicaduras.
  2. Variar de objetivo. Probar con algún objetivo macro o con los tubos de extensión. El problema de esto es que estos objetivos implican acercarse mucho al sujeto y en este caso exponerse a salpicaduras de agua, lo cual no me parece una muy buena idea. 
  3. Encontrar otra recipiente "sin bordes" para que la toma quede mucha más limpia.
  4. Utilizar otros colores, no sólo en los flash sino en las propias gotas de agua, utilizar café o agua tintada.
  5. Poner un fondo más plano y que no haya tantas distracciones.
  6. Probar con luz natural y el modo de ráfaga.
Espero que haya quedado claro cómo proceder para conseguir resultados tan "aparentes" cómo estos y que os animéis a probarlo.

Si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar y espero que os haya gustado.

Fotografía de una gota de agua con fondo en negro
Fotografía de una gota de agua con fondo negro. ISO 100, 70mm, f/8, 1/200 seg.

Comentarios

  1. Verónica Fotografía
    La fotografía de gotas de agua es una verdadera maravilla visual que captura la belleza y la elegancia de un momento efímero. Estas imágenes reflejan la delicadeza y la perfección de la naturaleza en cada minúscula gota suspendida en el aire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica por comentar esta entrada. La verdad es que es cómo tú dices, son fotografías que captan momentos que nos pasan desapercibidos y pueden llegar a ser de una gran belleza.
      Por cierto, me encanta tu trabajo!!!
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares