El nº f o la apertura del diafragma

Apertura del difragma


Si en la entrada anterior veíamos la velocidad de obturación y cómo podía influir en el tipo de fotografías que se podían conseguir, en esta nueva entrada me voy a centrar en las características del nº f o apertura del diafragma. 
En mi opinión, es el punto clave de la fotografía. Ahora siempre disparo teniendo en cuenta este parámetro para encontrar la exposición correcta y el efecto que deseo.


El diafragma es un elemento que se encuentra en los objetivos y su función es dejar pasar más o menos luz dependiendo de su apertura. Esta apertura dependiendo de si está más cerrada o más abierta influye mucho sobre el tipo de imagen que obtenemos.






Empezaremos haciendo un listado de los nº f clásicos:

  f 2.8        f 4        f 5.6         f 8        f 11         f 16




Estos números que de momento no nos dicen nada, indican que cada nº superior tiene una apertura la mitad de grande que el nº anterior, por tanto, dejan pasar la mitad de luz, y al contrario, cada nº inferior tiene una apertura el doble de grande y deja pasar el doble de luz que el nº inmediatamente superior.

En la era analógica no había más (bueno podía haber más nº por encima o por debajo), pero con la tecnología digital actual, entre cada PASO o STOP tenemos hasta 2 medidas más, y lo que vemos en la cámara se parece más a esto:

F 2.8 - f 3.2 - f 3.5 - F 4 - f 4.5 - f 5 - F 5.6 - f 6.3 - f 7.1 - F 8 - f 9 - f 10 - F 11 - f 13 - f 14 - F 16 - f 18 - f 20 - F 22

No pretendo que os sepáis esta lista de números pero sí es importante saber cuáles son los nº f clásicos y que entre uno y otro se deja pasar el doble o la mitad de luz que el superior o inferior respectivamente.

Ahora viene lo bueno...

Un nº f pequeño (2.8, aunque puede ser más pequeño, como 1.2) corresponde a un diafragma muy abierto, con lo que deja pasar mucha cantidad de luz.
Un nº f grande como f 22 es un diafragma muy cerrado y deja pasar poca luz al sensor de la cámara.

¿Esto que implica?, pues que con diafragmas abiertos hay poca profundidad de campo, o lo que es lo mismo, el enfoque está muy restringido a una zona de la foto y por el contrario, si tenemos un diafragma muy cerrado tendremos mucha profundidad de campo y nuestra foto estará totalmente enfocada.

Lo explicaré de otra manera para que se entienda algo mejor, imaginad que tenemos un embudo (diafragma) que deja pasar muy poca (luz) agua (f 22 ó diafragma cerrado) el agua pasa lentamente por el embudo y cuando cae al recipiente (sensor) no salpica y se deposita uniformemente por el fondo, dando lugar a fotos en la que todo está enfocado y nítido. Ahora tenemos un embudo que apenas frena el agua cuando cae (f 1.8 ó diafragma muy abierto), ésta lo salpicará todo y el fondo del recipiente (sensor) no será capaz de ordenar tanta agua y nos quedará un fondo muy difuminado y una zona de foco muy restringida.

¿Y esto para que nos sirve?, pues si eres fotógrafo de paisajes querrás que toda tu escena esté correctamente enfocada para mostrar ese paisaje tan espectacular y deberás utilizar un diafragma cerrado, si por el contrario quieres sacar una foto a tu chico/a, perro, gato... y que el fondo de la ciudad no distraiga al espectador pues un diafragma muy abierto desenfocará el fondo y mantendrá al protagonista enfocado.

Otros usos de la apertura del diafragma:


  • Si quieres llamar la atención de algo muy concreto en la fotografía utilizarás un enfoque selectivo que se consigue de manera muy sencilla con un diafragma abierto, enfocas lo que quieres destacar y luego reencuadras.
  • Con un diafragma medio (5.6 - 8) tienes un buen compromiso en la profundidad de campo que se consigue, ya que el sujeto protagonista estará enfocado y el fondo tendrá un ligero desenfoque que ayudará a separarlo del fondo.
  • Si quieres que aparezcan los típicos "rayos" de luz alrededor de lámparas, bombillas, sol, farolas, etc... utiliza una apertura pequeña.

Algunas consideraciones:


  • El diafragma, como dijimos al comienzo de la entrada, es una parte de los objetivos; y los objetivos dependiendo de la calidad del diafragma (entre otras cosas) son más o menos baratos. Los objetivos que nos dan una abertura más grande o luminosa son los más caros. 
  • El diafragma está formado por un número variable de láminas, normalmente entre 5 y 9, cuantas más láminas tenga un diafragma mejor será su calidad y mejor será su Bokeh en aperturas grandes. 

Ahora os dejo con unas galerías de fotos con diafragmas abiertos y cerrados.

Diafragma abierto:






Diafragma cerrado:







Comentarios

Entradas populares