La velocidad de Obturación

La velocidad de obturación


El obturador no es más que un elemento que se encuentra dentro de la cámara fotográfica y cuya misión es dejar pasar la luz el tiempo que le indiquemos. Pero aunque a priori parece una cosa sencilla de manejar, la velocidad de obturación puede convertirse en tu gran aliada a la hora de tomar tus fotografías.

El obturador de la cámara puede configurase a varias velocidades comprendidas normalmente entre 1/4000 seg. y 30 seg, además de contar con un modo especial llamado Bulb y en el cual somos nosotros los que decidimos cuanto tiempo va a estar el obturador abierto pudiendo ser este tiempo hasta de varias horas.

Según lo expuesto anteriormente podemos clasificar las distintas velocidades en lentas o rápidas. Cada cual tiene sus características propias y sirven para conseguir efectos diferentes en nuestras fotografías.

CARACTERÍSTICAS Y USOS DE FOTOGRAFÍAS DE VELOCIDAD ALTA


Podemos englobar las fotos comprendidas en velocidades que van desde 1/4000 seg. hasta 1/400 más o menos. Con este tipo de fotografía lo que se consigue es detener o congelar un instante que ocurre en el tiempo. Por eso es muy utilizada para fotografía deportiva, acción, de fauna, niños, etc.
Os dejo una pequeña galería de fotos como muestra:




CARACTERÍSTICAS Y USOS DE FOTOGRAFÍAS DE VELOCIDAD BAJA.


A partir de 1/60 seg. podemos considerar que la velocidad es lenta para congelar un movimiento y pueden aparecer estelas, rastros o movimiento indeseado en nuestra fotografías (trepidación). Pero podemos aprovechar estos efectos para crear fotografías impactantes o por lo menos diferentes. Este tipo de fotografía se utiliza sobre todo en fotografía nocturna y lightpainting, cuando se quiere plasmar en una foto movimiento o sensación de paso del tiempo.
Os dejo otra pequeña galería con una muestra de estas técnicas.



CONSEJOS


  • Para las fotos que hagas a baja velocidad usa el trípode, si no saldrán movidas.
  • Si no quieres que una velocidad demasiado baja estropee tus fotos usa lo que se llama la velocidad de seguridad que es aquella que coincide como mucho con la distancia focal que tengamos seleccionada, es decir, si estamos disparando con un gran angular a 24 mm. la velocidad de seguridad no debe ser más alta de 1/30, si disparamos con un tele a 300 mm. la velocidad de seguridad debe ser una velocidad más rápida que 1/300.
  • A parte de lo anterior otra relación que existe entre la velocidad del obturador y la distancia focal es la profundidad de campo que como consecuencia nos da una velocidad relativa al sujeto que estamos fotografiando, es decir, si fotografiamos un sujeto en movimiento, por ejemplo un coche, y si queremos congelar la acción tendremos que variar la velocidad del obturador en función de la distancia focal que empleemos, es decir un coche en movimiento con una distancia focal de 18 mm. pasará ante nosotros "más despacio" que si lo hacemos con una focal de 200 mm. por tanto tendremos que cambiar la velocidad del obturador a una velocidad más rápida
  • Ten en cuenta que para compensar la falta de luz que entra en el sensor con una velocidad rápida (ej. 1/2000) tendrás que abrir el diafragma de tu objetivo y al revés, si la velocidad es muy lenta (ej. 1 seg.) tendrás que cerrar el diafragma para compensar el exceso de luz. 

Espero que haya quedado claro y os animo a que practiquéis con vuestra cámara.

Comentarios

Entradas populares