Revisión del objetivo Sigma 10-20mm F3.5 EX DC HSM

Después de un año con este objetivo os voy a hacer una revisión de lo que opino sobre este objetivo.
Os dejo un enlace de la página oficial de Sigma para que veáis características técnicas y fotos:
Sigma 10-20 mm

Lo primero es explicar que significan tantas siglas y numeritos:

Los primeros números (10-20 mm.) es el rango focal del objetivo, por tanto entra dentro de los denominados Ultra Gran Angular para las cámaras réflex con recorte pero que equivale al clásico rango focal del 16-35 en las full frame. El f3.5 es la abertura máxima del diafragma, como sólo ponen un número, quiere decir que para los 10-20 mm. la abertura máxima del diafragma es 3.5, lo que lo hace muy luminoso. Las siglas EX son propias de la marca y sirven para denominar su gama de objetivos profesionales y que están construidos con mayor calidad y sellados al agua y al polvo. Las siglas DC también son propias de la marca y nos indican que es un objetivo diseñado para las cámaras réflex de formato APS-C, es decir con sensor pequeño, y por último las siglas HSM se refieren al motor de enfoque ultrásonico.

Me apetecía tener un objetivo gran angular para poder realizar fotografías de edificios y que no se quedaran siempre cortados, y para las salidas al campo. También lo quería luminoso para la fotografía nocturna y tengo que decir que ha cumplido a las mil maravillas su cometido.

Cazorla, nocturna, estrellas, noche, casa, objetivo, Sigma, gran angular, 10-20
10 mm, f/3.5, 106 seg., Iso 800

La primera vez que lo probé me quedé impresionado de lo que es mirar a través de esos 10mm, tienes un campo de visión inmenso, no se acaba nunca, eso sí los objetos se ven diminutos y lejanos, muy lejanos. Hay que decir que a esos 10mm. se notan claras distorsiones geométricas, sobre todo en las esquinas, pero es lo normal en este tipo de objetivos, no son tan exageradas como en un ojo de pez, pero se notan y pueden aprovecharse como recurso creativo en fotografía de arquitectura. A 20 mm. la visión se normaliza un poco, ya no se aprecian las distorsiones y el campo de visión ya nos es más familiar.

objetivo, Sigma, gran angular, 10-20, Teruel, Iglesia, Catedral, campanario, edificio
10 mm, f/5.6, 1/60, Iso 400 

En cuanto al funcionamiento, y manejo, tampoco hay pegas, enfoca rápido, es silencioso y el tacto es bueno y da sensación de calidad, no es demasiado voluminoso ni pesado, pero el tamaño de la lente frontal de 82 mm de diámetro puede resultar un poco aparatosa, además de que los filtros de ese tamaño son más caros que filtros de diámetros más pequeños. Algo a tener en cuenta es que la lente exterior es plana y se puede colocar un portafiltros, cosa que otros objetivos similares al tener la lente frontal con forma cóncava no permite el uso de estos portafiltros, aunque con el uso del portafiltros la distancia focal mínima sube hasta los 14 mm. porque en distancias focales más bajas sale el portafiltros en la escena.

Otra característica que me llama la atención es la escasa distancia de enfoque, oficialmente son 24 cm, no es un objetivo macro, pero te puedes acercar lo suficiente a tu sujeto para sacar esos detalles que con otro tipo de objetivo no podrías conseguir.

Las fotografías que saca el objetivo son de una calidad muy buena, buen detalle y enfoque, colores muy reales y saturación correcta de los colores, aunque tiene un pero en condiciones de poca luz y es como si le faltara definición al resolver la fotografía, me ha pasado que al intentar revelar un paisaje con poca luz, típico cielo de tormenta o similar, no poder tocarlo mucho porque se "rompe".

Por lo demás estoy encantado con la compra de este objetivo, lo compré de 2ª mano y tengo que decir que además de ahorrarme un buen dinerito el objetivo estaba en perfectas condiciones (y aún lo sigue estando ,-)).

Lo recomiendo a todo aquel que quiera un gran angular para cámaras con sensor recortado y que quiera unirse al "club de los 10 milímetros"


Os dejo unas cuantas fotos para que veáis como se comporta:

objetivo, Sigma, gran angular,10-20, casa Julianeta, Albarracín, Teruel
10 mm, f/5.6, 1/125, Iso 200


objetivo, Sigma, gran angular,10-20, abadía, estrellas, noche, vía láctea, cielo
10 mm, f/5.6, 192 seg., Iso 200


objetivo, Sigma, gran angular,10-20, noche, camión, light painting, obras
12 mm, f/5.6, 30 seg., Iso 200


Comentarios

  1. Adoro tu blogg, no se nada de fotografía y aprendo muchísimo con cada una de tus entradas! Muchas gracias por tomarte el tiempo de enseñar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, muchas gracias por tus palabras. No sabes lo mucho que animan a seguir trabajando comentarios como el tuyo. Gracias y espero que sigas aprendiendo conmigo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares