¿Porqué debes tener una empuñadura o grip para tu cámara réflex?

Te preguntarás que es eso de empuñadura o grip y porqué es necesario tener este accesorio para tu cámara de fotos.
Antes de entrar a a la explicación voy a dejaros un par de ejemplos para que tengáis el concepto claro. Si habéis visto algún fotógrafo con una cámara réflex profesional os habréis dado cuenta que son bastante más grandes que las que tenemos los "aficionados" y además tienen la posibilidad de disparar en vertical y en horizontal con más comodidad porque tienen dos botones para disparar:

Ejemplos típicos de cámaras profesionales


Canon 1DX con empuñadura o grip integrado
Canon 1DX imagen tomada de la página de Canon






Nikon D4S con empuñadura o grip integrado
                      Nikon D4S imagen tomada de la página de Nikon 







El grip o empuñadura es un accesorio que añade todas las ventajas y funcionalidades de sus hermanas mayores a nuestras cámaras.

Las principales ventajas que proporcionan las empuñaduras son:

  1. Comodidad: Sobre todo para el disparo vertical ya que dispone de un botón en la parte inferior que al poner la cámara en vertical queda en la posición de disparo normal y no tenemos que levantar los brazos en posturas incómodas.
  2. Autonomía: El espacio interior del grip es aprovechado para colocar unas baterías más grandes o 2 baterías normales con lo que doblamos la autonomía disponible.
También tienen sus inconvenientes y como podéis imaginar tienen que ver con que añaden volumen y peso en nuestras mochilas, por eso si sabes que en una salida fotográfica no la vas a usar, la puedes quitar y dejar en casa sin ningún problema.

Cómo experiencia personal te diré que desde que la compré, la he quitado en contadas ocasiones, ya que la comodidad que proporciona a la hora de disparar en vertical no tiene precio. También la encuentro muy útil cuando coloco el conjunto de grip y cámara en un trípode porque se gana en estabilidad, al pesar más el conjunto se hace más estable, y además ganas unos centímetros de altura que pueden venir muy bien si tu trípode no es muy alto.

Usos recomendados:

Todas las disciplinas que tengan que ver con fotografía de personas, por su comodidad a la hora del disparo vertical, fotografía de paisaje por su estabilidad al ponerla sobre trípode, fotografía nocturna, por la duración de sus baterías y la facilidad a la hora de cambiarlas.

Usos NO recomendados:

Sólo se me ocurre el de la fotografía callejera por el inconveniente del peso y sobre todo el tamaño si lo que quieres es pasar desapercibido. Aunque seguro que hay más ya que todos no pensamos igual.

Os dejo unas fotos del grip que tengo:

vista delantera del grip
Parte delantera del grip, en la parte inferior izquierda, no se ve, está el disparador.

vista trasera del grip
Parte trasera, con los botones de configuración.

Plataforma para insertar las dos baterías del grip
En el interior hay espacio para dos baterías.

Como podéis observar mi empuñadura es de la misma marca que la cámara, por lo que funciona sin ningún problema, aunque es un accesorio caro, te puede merecer la pena comprarlo porque es una inversión a largo plazo, lo que te dure la cámara. Hay empuñaduras clónicas que por lo que he podido saber, funcionan igual de bien que el original y con el consiguiente ahorro de dinero, también podéis acudir al mercado de segunda mano (que es lo que yo hice) y conseguir productos a muy buen precio.

Nada más, si tenéis algún comentario estoy a vuestra disposición.

Saludos.


Comentarios

Entradas populares