El buen uso del HDR

En esta entrega vamos a ver como la conocida técnica del HDR puede resultar útil para conseguir fotografías de apariencia natural pero llamativa.

Lo reconozco, yo también tuve mi época en la que hacía hdr´s que quemaban las retinas de los pobres incautos a los que les enseñaba mis fotos, colores saturadísimos, halos por todos los contornos, luces y sombras imposibles… seguro que habéis visto alguna foto de estas características.
Pero hoy vamos a ver cómo, bien utilizada, puede ser una técnica que nos puede dar mucho juego y ser bastante útil en algunas ocasiones.

¡Ojo! que esto es una opinión personal, para nada quiero decir que un HDR con colores muy saturados no tenga validez, sólo digo que ese tipo de fotos me cansa la vista y que prefiero utilizar esta técnica para conseguir efectos más naturales.

Estando de vacaciones en Galicia nos encontramos con este barco abandonado que estaba varado en la orilla, el día estaba muy nublado y amenazaba con lluvia (en Galicia?, que raro!!) por tanto la escena tenía bajo contraste. Estuve unos minutos sacando alguna foto alrededor del barco, pero no me convencían los resultados, hasta que pensé en hacer un hdr y probar a ver que salía.
Os dejo con la foto original sin tratar y bien expuesta, podéis observar como faltan detalles en el barco, los colores están muy apagados, la fotografía no tiene nada de contraste y el cielo tiene muy poco volumen.
                                                                          * clic en las imágenes para ver a pantalla completa.
Barco de pescadores abandonado varado en la costa de Galicia
ISO 400, f / 9, 1/1000 seg. 16 mm

En las siguientes dos fotos podéis ver los resultados obtenidos al procesar las fotografías con dos programas distintos, Photomatix Pro y Adobe Photoshop, el cambio en la fotografía es enorme, se ven muchos más detalles en el barco (incluso podemos ver el interior de la cabina), los colores son más vivos y el cielo ya tiene volumen, podemos recuperar zonas de sombras y luces sin miedo a que nos aparezca ruido.

HDR con Photomatix Pro

Barco abandonado de pescadores varado en Galicia fotografiado con la técnica del HDR y procesado con el programa Photomatix Pro

He probado con estos dos programas para ver las diferencias que se generaban con cada uno de ellos, la versión de Photomatix es algo más vistosa y colorida pero sin llegar a los extremos que tan poco me gustan.

HDR con Adobe Photoshop

Barco abandonado de pescadores varado en Galicia fotografiado con la técnica del HDR y procesado con el programa Photoshop


Esta versión conseguida con Photoshop está más cerca de lo que estaba buscando, una escena que no parece un hdr pero con las ventajas de esta técnica al poder recuperar las zonas más oscuras del barco y conseguir un cielo con volumen.

Si os ha gustado esta entrega en la próxima os enseñaré todo el proceso hasta conseguir estos resultados, desde la toma inicial hasta el revelado.

Un saludo y espero vuestros comentarios.


Comentarios

Entradas populares