Consejos para prevenir daños por humedad en equipos fotográficos

Mientras escribo esto a fuera está cayendo una nevada histórica o por lo menos eso es lo que dicen. 

Seguro que como yo, muchos de vosotros, estos días sacaremos nuestras cámaras para inmortalizar este acontecimiento y hacer fotos a la nieve. 

Y es muy posible que nuestras cámaras y objetivos acaben mojados. 

Para los que tengan cámaras profesionales quizá no sea tan problemático porque este tipo de equipo suele estar sellado contra la humedad y el polvo. Pero para los que tenemos equipos menos sofisticados, esta humedad puede llegar a ser un problema si no tomamos una serie de precauciones. 

Lo que puede generar esta humedad en nuestros equipos es que dejen de funcionar porque se haya dañado la circuitería interna de la cámara, condensación en los objetivos, y aparición de hongos en objetivos y sensores de cámaras. 

Cómo hemos dicho, lo mejor sería prevenir que el agua entre en contacto con nuestras cámaras y para ello podemos utilizar una bolsa de plástico para "envolver" la cámara y que esté lo más protegida posible. Existen versiones específicas para algunas cámaras, pero me temo que no podemos acceder a ellas por el cierre generalizado de comercios. Esta solución es muy básica, pero puede sernos de mucha utilidad a la hora de hacer fotos, para el vídeo creo que no es muy operativa, ya que también se tapará el receptor del micrófono, a no ser que tengamos un micrófono externo, pero aún así también es muy posible que el micrófono externo recoja el ruido de la bolsa que envuelve a la cámara, por lo que la calidad de las grabaciones disminuirá mucho, a no ser que luego quites el sonido. 

Si no hemos tenido la precaución de evitar que nuestro equipo se moje, lo único que podemos hacer es intentar prevenir los daños causados por la humedad, por eso yo recomiendo que una vez que hayamos terminado de hacer las fotografías o vídeos, intentemos secar todo el equipo por la parte externa y en cuanto lleguemos a casa, sacar todas las baterías y tarjetas del interior de la cámara y dejar abierta la tapa de ese compartimento para que se seque la posible humedad que hubiera. También recomendaría quitar el objetivo de la cámara y dejarlo al aire sin las tapas para que se elimine toda la humedad del interior del objetivo, así mismo dejar la cámara sin objetivo para que también se seque por dentro y con la precaución de dejar el sensor de la cámara boca abajo para que no entre mucho polvo mientras que está la cámara secándose. 

El tiempo que tenemos que tener a nuestro equipo secándose variará mucho de la cantidad de humedad que tenga y la temperatura de la sala donde estemos secando el equipo, pero yo calculo que en una habitación a unos 20º el tiempo necesario para que eliminemos los posibles restos de humedad rondarán entre 1 y 2 horas, aunque cuanto más tiempo podamos dejar secar el equipo, mejor. 

Una vez seco el equipo ya podemos volver a montarlo cómo lo tengamos habitualmente y también podemos proceder a sacar las fotos de la tarjeta para editarlas. 

Asumo que en vuestra bolsa donde guardáis el equipo fotográfico, tenéis bolsitas de silica gel desecante, sino es así, estáis tardando en conseguir alguna. 

Y por supuesto, cómo os comentaba en la entrada de los hongos en los objetivos, sería recomendable que aprovechemos el primer rato de sol después la exposición del objetivo a la humedad, para dar un baño de sol y eliminar por completo la posibilidad de aparición de hongos. 

Recapitulando, mis consejos para tener el equipo en perfectas condiciones después de una sesión donde ha estado en contacto con humedad son: 

  1. Prevenir el contacto con la humedad utilizando una bolsa de plástico para protegerlo.
  1. Si el equipo se ha mojado, lo primero sería secar el exterior de cámara y objetivo.
  1. Ya en casa, quitar la batería y tarjetas de memoria y quitar el objetivo y dejarlo todo al aire.
  1. Una vez seco guardarlo de la forma habitual con bolsitas de silica gel.
  1. Exponer los objetivos utilizados en condiciones de humedad al sol en cuanto sea posible.


Con estos sencillos pasos estaremos seguros de no encontrarnos desagradables sorpresas cuando volvamos a coger nuestro equipo pasado el tiempo.

Y cómo se que lo estáis deseando 😜 os dejo unas pocos fotos de la nevada de este histórico fin de semana de enero.

Y por supuesto si tenéis cualquier comentario o algún truco que queráis compartir, hacedlo en los comentarios!!

Tened mucho cuidado y disfrutar de esta nevada!!!


Nevada enero de 2021
Fuerte nevada el viernes 8 de enero del 21

nevada en el campo
Fuerte nevada el viernes 8 de enero del 21 en un camino en el campo

30 cm. de profundidad de la nieve la mañana del sábado 9 de enero 


Gran Nevada en Madrid
Aspecto de la terraza el sábado por la mañana.
 

Comentarios

Entradas populares