La importancia de un buen objetivo

Comparativa de objetivos


Por fin vuelvo a escribir desde hace casi dos meses, pero es que he estado pelín ocupado y con varios temas y además he tenido unas cortas vacaciones en las que he desconectado de todo bastante.
Como comenté en la última entrada, en la que pedía consejo sobre en que invertir 1500€ en material fotográfico y renovar el que tenía, llegué a la conclusión de que lo primero que tenía que mejorar en el conjunto cuerpo-lente, es la lente. Habrá opiniones para todos los gustos, pero yo creo que un buen objetivo montado en una cámara normalita como la mía puede dar mucho juego.

Me explico, la luz pasa por el objetivo (lente) y llega al sensor de la cámara (cuerpo), si la luz que llega al sensor es de mala calidad por tener que hacer recorridos extraños o pasar por cristales mal terminados que distorsionan la luz, por mucha calidad y megapíxeles que tenga nuestro sensor y muchas características extraordinarias de la cámara, esa fotografía no dejará de tener mala calidad de enfoque, colores poco reales, aberraciones cromáticas, etc...

En esta entrada voy a hacer una pequeña comparativa entre el objetivo que venía en el kit de la cámara, el 18-55mm 3.5-5.6 o comúnmente conocido como "pisa" (porque es mejor como pisapapeles que como objetivo) y que es el que he utilizado, hasta ahora, en la mayoría de mis fotos y los recién adquiridos Canon 50 1.8 II, objetivo de focal fija abertura máxima 1.8 que pesa poco más de 150 gr. que su precio ronda los 100-150€ y que ofrece mucho para lo que cuesta y por último el Tamron 24-70 2.8 Di VC USD un objetivo todo-terreno y que va a sustituir al 18-55.

Quede claro que es una comparativa de "andar por casa" y que no me baso en complicados diagramas ni pruebas de laboratorio (para eso podéis mirar estos enlaces Canon 18-55 mm 3.5-5.6Canon 50mm 1.8 y Tamron 24-70mm 2.8 Di VC USD)

Empecemos!!!!

Lo que voy a hacer es comparar los 3 objetivos. En este caso tenemos la limitación que nos impone el 50mm ya que al ser focal fija los otros dos también tendrán que estar posicionados en esta distancia focal. También tenemos límites en las aberturas de los objetivos y es que el 18-55 a la distancia focal de 50mm tiene una abertura máxima de f5.6 con lo cual empezaré a partir de esa abertura e iré cerrando el diafragma a f8 y a f16. Para no aburrir poniendo la misma escena con los 3 objetivos lo que haré será poner la escena base y luego pondré un recorte ampliado al 200% de los tres objetivos para observar las posibles diferencias.
Aquí va la foto base:



Y ahora los recortes al 200% (todas las fotos están hechas con ISO 100, f16, trípode, cable disparador y la velocidad necesaria para que el exposímetro de la cámara esté centrado.)

Primero con el 18-55mm:

          
La velocidad de obturación fue de 1/10s.


Ahora el 24-70mm:

          
La velocidad para el Tamron fue de 1/4s.


Y por último el 50mm:

          
La velocidad a f16 para este objetivo fue de 1/5s.


Una cosa curiosa que he notado al hacer la prueba es que el "pisa" siempre da el valor "más rápido" en la velocidad del obturador, es decir para el mismo ISO y abertura de diafragma, el exposímetro de la cámara llegaba al centro con una velocidad de obturación más rápida, el resultado final es que la foto hecha con el "pisa" es más oscura que las fotos hechas con los otros objetivos, y ya hemos hablado en anteriores entradas de lo que pasa cuando subexponemos una fotografía (La exposición fotográfica (parte I) y La exposición fotográfica (parte II).

Además si os fijáis en las letras del tubo del sillín de la bici, en el recorte del 24-70mm parece que se pueden apreciar algo mejor que en los otros dos y lo que sí está claro es que el detalle de la pared del fondo el 18-55mm lo resuelve bastante peor que sus "competidores".

Conclusión:

Sabiendo que estos tres objetivos no son comparables y que juegan en ligas distintas creo que se pone de manifiesto que la calidad de la lente que tenemos delante de la cámara influye y mucho en el resultado final que obtenemos al hacer una fotografía.  Por eso es importante tener el mejor objetivo que te puedas permitir antes de cambiar de cámara. Invertir en buenos "cristales" al final se amortizan mejor porque los puedes usar para otros cuerpos de cámaras y al no tener tanta innovación como las cámaras pueden tener una vida mucho más prolongada.

A si que ya sabes, si estás pensando en cambiar de cámara porque tus fotos no son suficientemente nítidas o contrastadas, o no reproduce bien los colores, piensa primero en cambiar de objetivo y prueba a ver que pasa.


Comentarios

  1. Muchas gracias por este articulo, es muy bueno que se sepa la importancia de un buen objetivo.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Logicbus, siempre es mejor invertir en objetivos de calidad que en cámaras. Aunque con más de 10 años yo estoy pensando en cambiarla. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares