Hacia donde nos llevan los fabricantes de cámaras de fotos

Guerra de Megapíxeles


Hace un año escribía sobre la guerra de megapíxeles en la que se habían embarcado las marcas de cámaras fotográficas y proponía la pregunta de si realmente era una innovación técnica necesaria o era una mejora relativa a vender más cámaras de consumo.

Pasado este año voy a argumentar con datos objetivos lo que pienso.

En el último certamen de los World Press Photo, uno de los certámenes con más prestigio dentro del fotoperiodismo, como cada año, se hace un estudio de las cámaras usadas por los fotoperiodistas profesionales que participantan en este concurso (en Quesabesde.com han hecho un buen estudio, os dejo el enlace al artículo completo), y la conclusión es que ninguna de las fotografías seleccionadas o ganadoras se han realizado con este tipo de cámara. Los profesionales se decantan por cámaras con menos resolución, la cámara más usada es la Canon 5D Mark III, con 22.5 megapíxeles de resolución.

Qué quiere esto decir, que de momento este tipo de cámaras de 35mm con tantos megapíxeles , no son del gusto de los profesionales que se dedican a esto de la fotografía, y que están orientadas a un público "aficionado" que está deseoso de hacerse con el último modelo de cámara porque tiene más de lo que sea que, la marca rival o el vecino de enfrente.

Repito que seguramente todos acabemos sucumbiendo a este tipo de consumismo, pero como decía aquel, "la cámara no hace al fotógrafo"


Artículo original
Hoy vuelvo para comentaros una reflexión que he tenido al ver que hay rumores que dicen que Sony está trabajando en un sensor de formato Full Frame de 56 Megapíxeles, y que, como sabéis, Canon acaba de sacar al mercado 2 modelos de cámara con sensores de 50 Megapíxeles de resolución. Mi pregunta es si las marcas ¿están innovando pensando en la mejora de la tecnología o están pensando en la mejora de sus beneficios?



Cámara de fotos Canon Eos 5Ds 5Dsr con sensor de 50 Megapíxeles
Las Canon con sensor de 50 Megapíxeles *
Seguro que más de uno está pensando que no son incompatibles ambos términos y que además las marcas tienen que generar beneficios para poder reinvertirlos en I+D, pero a lo que voy es que con esta guerra de megapíxeles la innovación es prácticamente nula y además se benefician de unos usuarios que en lo único que se fijan es en las cifras y que su cámara tiene más de lo que sea que la del amigo.
Más megapíxeles no es igual a más calidad de imagen. Lo único que conseguimos con ese aumento de resolución es hacer el archivo más pesado y poder ampliar la fotografía a un tamaño mucho mayor sin perder calidad.


Cámara de fotos Hasseblad H5D de Formato Medio
HasselBlad H5D cámara de Formato Medio *
A que nos lleva esto, pues a que si quieres calidad y quieres poder ampliar una fotografía tienes que pasar a utilizar cámaras de formato medio. Estas cámara con un tamaño de sensor más grande y con una resolución mínima de 50 megapíxeles pueden llegar a los 200 megapíxeles y son las cámaras más utilizadas en reportajes de moda y editoriales por su extraordinaria calidad.


Así que volvemos a la pregunta inicial, ¿es realmente necesario tener una cámara con una resolución muy grande en un sensor pequeño cuando ya tenemos otras alternativas si realmente queremos calidad? o es una estrategia de las marcas que saben del consumismo y del amor a la tecnología actuales y quieren subirse al carro y aprovechar el tirón consumista para engordar sus cuentas bancarias.

Yo no lo sé, lo que si sé es que la mayoría de nosotros no necesitamos estas innovaciones para las fotografías que realizamos normalmente, pero lo que también sé, es que con el tiempo y si esta tecnología cala en la industria, al final la mayoría acabaremos con unas cámaras que contarán con unas resoluciones que hasta hace poco tiempo ni siquiera soñábamos.

Por otra parte siempre serán más asequibles económicamente este tipo de cámaras que sus hermanas mayores de Medio Formato con lo cual tendremos que agradecer a las marcas que hayan puesto al alcance de "todos" unas cámaras con unas prestaciones parecidas a otras con un precio varios miles de euros superiores a las que estamos comentando.

Aquí os dejo la reflexión.

¿Y vosotros que opinas?



* Fotos sacadas de las páginas oficiales de Canon y Hasselblad

Comentarios

Entradas populares