Efecto seda y larga exposición diurna

Filtros de densidad neutra para conseguir el efecto seda o la larga exposición diurna 


Como anuncié en la entrada anterior, hoy voy a comentaros como lograr el llamado efecto seda en corrientes de agua y aprovecharemos "la explicación" para introducirnos en la larga exposición diurna.

Según vas adquiriendo conocimientos en fotografía, vas experimentado con nuevas técnicas y probando fórmulas nuevas. Una de esas técnicas es la fotografía de larga exposición que como su propio nombre indica es aquella que se consigue después de haber expuesto el sensor a la luz durante largo tiempo. Yo considero una fotografía de larga exposición toda aquella fotografía que necesite trípode o cualquier elemento que sujete la cámara y no se mueva durante la exposición para poder realizarse, este tiempo varía desde aproximadamente 1/30 segundos hasta varios minutos e incluso horas.

Para conseguir tener una correcta exposición con un tiempo de exposición tan prolongado vamos a tener en cuenta un par de detalles, que los que hayan seguido el blog seguro que saben de que se trata.
El primero es cerrar todo lo que podamos el diafragma para limitar la cantidad de luz que entra a nuestro sensor, y el segundo es bajar el ISO todo lo que podamos para el mismo fin, restringir el paso de luz que entra al sensor.
A plena luz de día y con los trucos expuestos arriba, ya podemos hacer largas exposiciones, pero para nuestro fin, esas largas exposiciones se van a quedar cortas, ya que para hacer un buen efecto seda del agua lo aconsejable es tener abierto varios segundos el obturador de nuestra cámara.

¿Y cómo conseguimos esto? Pues con la ayuda de unos filtros que se ponen delante del objetivo quitándonos luz y por consiguiente aumentando el tiempo de exposición. Estos filtros se llaman filtros de DENSIDAD NEUTRA o en siglas ND y los filtros DEGRADADOS DE DENSIDAD NEUTRA

Vamos a ver como son y como funcionan:

El kit de filtros que tengo está compuesto de varios elementos:

Anillos de distintos diámetros para colocarlos en los objetivos...


Portafiltros que se coloca en el anillo del objetivo y donde se colocan los filtros...


Filtros de Densidad Neutra...



Filtros de Degradados de Densidad Neutra...



Este es el resultado de todo el conjunto montado...


Una vez que ya tenemos los filtros colocados lo que tenemos que hacer es ajustar la exposición y compensarla aumentando el tiempo que tenemos el obturador abierto para que entre suficiente luz de la escena.

Veamos unos ejemplos:

Misma fotografía tomada en las Lagunas de Ruidera, la primera tomada a f/25!!, Iso 100 y 3.2 segundos



Esta segunda también a f/25, Iso 100, 2.5 segundos y filtro de densidad neutra puesto, yo creo que la diferencia es notable.



Alguna más:

En este caso de un amanecer, al no haber tanta luz se puede prolongar el tiempo de exposición hasta los 2.5 segundos...


pero con un filtro de densidad neutra pude alargar la exposición hasta los 3.2 segundos



Pues nada, espero que os haya gustado y ya tenéis otro accesorio con el que "jugar". Espero vuestras aportaciones.



Comentarios

  1. El mundo de los filtros es toda una disciplina en sí. Aparte de los consabidos debates sobre filtros UV sí o filtros UV no existen los filtros ND y ND degradados que pocas veces salen a la palestra.
    Haces bien en recordar la existencia de éstos filtros cuya función es actuar sobre la exposición, por lo que no son reproducibles en photoshop. Ebay nos brinda un mundo infinito de tipos y calidades, por lo que de entrada por pocos euros podemos experimentar con ellos. Cuando tengamos claro que nos gusta las gamas superiores nos originarán un gran desembolso para una gran calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me alegro que te haya gustado la entrada y lo que se comenta en ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. hola buenas tardes, me parece muy interesante tu articulo, ¿que grosor tiene este tipo de filtros? yo estoy buscando uno asi de un espesor de unos 0,19 mm aprox. ¿dónde puedo conseguir filtros? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, te respondo por correo.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares