Filtros fotográficos

Filtros fotográficos


Existen infinidad de filtros fotográficos para poder dotar a nuestras fotografías un estilo diferente. En esta entrada haré un  repaso de los filtros más normales y los que utilizo normalmente.

A mi modo de ver existen dos grandes grupos de filtros:

  1.  Los que modifican el color de la luz.
  2. Filtros que modifican la cantidad y calidad de la luz.
Sobre los primeros he de decir que no los utilizo porque creo que en postprocesado se pueden "imitar" de forma fácil y bastante parecida al original, Photoshop, por ejemplo, tiene una capa de ajuste específica llamada Filtro de Fotografía con cerca de 20 tipos de filtros de colores. También podemos realzar el color anaranjado de un amanecer o atardecer cambiando el balance de blancos sin necesidad de utilizar filtros físicos, al igual que podemos "enfriar" un ambiente actuando, también, sobre el balance de blancos.

Sobre el segundo grupo, que es el más extenso, hay muchos tipos de filtros. Vamos a ver algunos:


  • Filtros de Densidad Neutra y Densidad Neutra Degradados: Como vimos en la entrada anterior en la que ya hable un poco de estos filtros y cual es su función, ahora, vamos a profundizar un poco más.

Este tipo de filtros lo que hace es quitar luz de la escena, es de un color grisáceo y cuanto más oscuro, más luz quita. Normalmente están pensados para quitar pasos de luz completos, es decir, que pasamos de tener un f/8 a un f/5.6 si hablamos en pasos de diafragma, o de 1/500 seg. a 1/250 seg. si estamos variando el tiempo de exposición. El Kit que tengo, y que está explicado en la entrada anterior, se compone de un filtro de Densidad Neutra (ND) de 2x, el más clarito, 4x el intermedio y 8x el más oscuro, esta nomenclatura quiere decir que son filtros que me quitan 1 paso de luz (2x), 2 pasos de luz el de 4x y 3 pasos de luz el 8x. pudiéndolos combinar los 3 filtros a la vez y tendría un máximo de 6 pasos de luz menos si los pongo todos juntos.
Los filtros de Densidad Neutra Degradado son, en esencia, lo mismo que los anteriores, con las mismas características de paso de luz, pero están degradados desde un extremo oscuro hasta el otro extremo que no está tintado, esto es válido para quitar exposición de luz en una parte de la fotografía y dejar la otra parte sin ese efecto, atardeceres y amaneceres son el ejemplo típico.

De este tipo de filtros existen diferentes marcas y modelos, yo os he expuesto los denominados sistema tipo Cokin, que consiste en los anillos adaptadores, el portafiltros de hasta 3 filtros y los filtros propiamente dichos. Pero de este tipo también hay filtros de densidad neutra circulares (que se acoplan a la parte frontal del objetivo). Yo recomiendo empezar con el sistema tipo Cokin (los cuadrados) porque así puedes usarlos en todos los objetivos que tengas sin hacer un gran desembolso de dinero y luego si te gusta usarlos quizá plantearse la compra de filtros circulares de más calidad.


  • Filtros polarizadores: Es un tipo de filtro que quita la luz polarizada, la luz polarizada, a grandes rasgos, es aquella "luz parásita" que acompaña una determinada onda de luz pero no mantiene la misma dirección que la onda de luz principal, con el filtro polarizado lo que hacemos es eliminar esa "luz parásita" y limpiar la onda de luz que nos llega a la cámara, un ejemplo práctico, es pensar en los reflejos metálicos, de los cristales o de agua, con un filtro polarizado estos reflejos se reducen de forma drástica.
         Los filtros polarizados están compuestos de 2 anillos, uno es que se acopla al objetivo y el otro se desliza sobre el primero para buscar el efecto óptimo y quitar la mayor cantidad de luz polarizada que podamos.
         Estos filtros suelen oscurecer en 1 ó 2 pasos la luz que llega a nuestra cámara.
         Algunos efectos interesantes de estos filtros es:

  1.  La ya mencionada ausencia de reflejos indeseados
  2.  Se gana en contraste en cielos azules, obteniendo unos azules oscuros y si hay nubes blancas se resaltan más sobre estos cielos.
  3. Los verdes de las plantas ganan en viveza e intensidad.
Ejemplos:

                                    Fotografía sin filtro polarizador

fotografía, mar, playa, arena, agua, sol, vacaciones, costa, reflejo, filtro polarizador



                                   Fotografía con filtro polarizador

fotografía, mar, playa, arena, agua, sol, vacaciones, costa, reflejo, filtro polarizador

Misma fotografía (lugar, hora y exposición) la primera sin filtro y la segunda con filtro, se puede observar que todos los reflejos del Sol en el agua han desaparecido y el agua del mar ha ganado en tonalidad de colores y el cielo tiene un poco más contraste. 


  • Hay muchos otros tipos de filtros, el infrarrojo que bloquea la luz y sólo dejan pasar el espectro infrarrojo de la luz dando lugar a paisajes espectaculares y casi fantasmales, los filtros de efectos especiales que consiguen dar al bokeh de la fotografía el aspecto que queramos (estrellas, corazones...),  filtros para astrofotografía (esto es un mundo aparte), etc...

  • Por último no quiero dejar de hablar del filtro UV o ultravioletas: Este filtro en teoría bloquea los rayos ultravioletas pero en la práctica es que en una fotografía no se nota ningún cambio si lo llevas o no lo llevas puesto. Es un filtro circular que se coloca en la parte frontal del objetivo y que su única función es que no se raye el cristal del objetivo. No voy a entrar en la discusión de si es mejor ponerlo o no ponerlo, creo que cada uno elegirá que es lo que más le conviene, pero creo que si eres minimamente cuidadoso no tiene porque pasarle nada a tu objetivo. En el único caso que si creo que hace falta tenerlo puesto protegiendo nuestro objetivo es cuando vas a un sitio con riesgo de que algún objeto salga disparado y corras el riesgo de que impacte en el objetivo, véase carreras de vehículos a motor que pueden arrojar grava, arena, trozos de neumático, etc, fiestas con mucha gente, conflictos armados...

Esto es todo, espero que os haya gustado. 

Saludos.


Comentarios

Entradas populares