Tamaños y distancias I: El sensor fotográfico

Diferentes medidas de los sensores fotográficos digitales


Con este título tan "sugerente" voy a comenzar una serie de entradas sobre técnica fotográfica que nos van a ayudar a manejar y entender mejor los tamaños de los sensores de las cámaras fotográficas y su relación directa con las distancias focales de los objetivos.

Pero antes de entrar en materia hagamos un breve repaso histórico:

Hasta no hace mucho, en la llamada era analógica, todas las cámaras fotográficas trabajaban con un rollo de película de negativo de una medida determinada, esa medida era la de 35mm. También existían otros formatos de películas como el formato medio que tiene un ancho de aproximadamente de 61mm y varios tamaños de negativo, siendo uno de los más usados el tamaño 6x6.
El caso es que el formato de 35 mm se convirtió en el estandar para la industria fotográfica en todo el mundo y sobre ese estandar se crearon los objetivos fotográficos.
Los objetivos tienen "una medida" expresada en milímetros que realmente es la distancia que hay entre la película de negativos y el frontal del cristal del objetivo, es decir, si tenemos un objetivo 50mm, quiere decir que entre la parte delantera del objetivo y la película hay 5 cm de separación. Esta medida también nos da una idea de lo que "ve" el objetivo, si un objetivo es de 300mm quiere decir que nos "acerca" al motivo que queremos fotografiar, si por el contrario es de 18mm nos "aleja" del objeto pero nos muestra más campo de visión.

Y hasta aquí "la clase de Historia"

En la actualidad y debido a la gran variedad de modelos de cámara, la cosa no es tan fácil, ya que cada segmento de cámara fotográfica tiene un tamaño de sensor e incluso dentro del mismo segmento hay tamaños diferentes entre distintas marcas. Veamos unos ejemplos:


Seguro que os estáis preguntando que tienen que ver estas medidas de los sensores con las distancias focales de los objetivos, pues la respuesta en la próxima entrada: FACTOR DE RECORTE

Saludos.

Comentarios

  1. Muy bueno lo del sensor fotográfico, yo compro mis piezas en Logicbus, me va muy bien en cuanto a precios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rogy, me alegro que te haya gustado la entrada. Lo tendre en cuenta para futuras compras. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares