Tubos de extensión para macrofotografía o fotografía macro

Os voy a contar mi experiencia con los tubos de extensión Andoer y antes de nada deciros que esta no es una entrada publicitaria, es una review basada totalmente en mi experiencia personal.

tubo de extensión, fotografía, macro, macrofotografía, anillos
Tubos de extensión para fotografía macro Andoer

¿QUE ES LA FOTOGRAFÍA MACRO O MACROFOTOGRAFÍA?

La fotografía macro es una modalidad fotográfica consistente en ampliar el sujeto que fotografiemos para obtener todos sus detalles, en pocas palabras es el arte de convertir lo pequeño en grande y así poder fijarnos en detalles que no son visibles a simple vista. El uso de la fotografía macro es muy utilizado en la botánica y en la fotografía de insectos, aunque no sólo se limita a estos campos, es muy útil en la medicina y en casi todas las ramas científicas en general.

Hablamos de fotografía macro cuando tenemos un factor de ampliación de al menos la mitad, 1:2, del tamaño del sujeto respecto al tamaño del sensor de nuestra cámara. Aunque realmente lo que persigue la macrofotografía es la relación de aspecto 1:1 con el motivo que queremos fotografiar, es decir, reproducir el objeto a su tamaño natural en nuestra fotografía.

¿QUE SE NECESITA PARA HACER MACROFOTOGRAFÍAS?

Para realizar este tipo de fotografías es necesario contar con un equipo especial.
Si nos fijamos en nuestras cámaras de fotos o en nuestros móviles tenemos una opción que viene marcada con una flor o 1:1, esta opción configura la cámara para que el enfoque sea lo más cercano al objeto a fotografiar, pero seleccionar esta opción y no contar alguno de los elementos que veremos a continuación, no nos va a servir de mucho. Efectivamente, la cámara de fotos es el elemento menos determinante para este tipo de fotografía, toda la magia recae en el objetivo o en elementos que se colocan antes o después del objetivo y que nos permitan acercarnos lo máximo posible al sujeto que queramos fotografiar.

Por lo tanto, no son necesarias cámaras especiales para hacer fotografía macro, aunque si tenemos una cámara con objetivos intercambiables, ya sea réflex o sin espejo, vamos a poder decantarnos por la solución que más nos convenga.

- Objetivo Macro. Probablemente la mejor solución y más eficaz. Son objetivos dedicados y fabricados específicamente para la fotografía macro, aunque pueden utilizarse para fotografía normal sin ningún problema. Tienen la capacidad de enfocar desde muy corta distancia al sujeto y como no necesitan de ningún elemento externo a ellos, la calidad de la fotografía suele ser muy alta. El problema, como casi siempre que hablamos de fotografía, es el precio, estos objetivos suelen ser caros.

- Lentes de aproximación: Son una lentes con forma de filtros circulares que se acoplan en el extremo del objetivo y magnifican el tamaño de lo que queramos fotografiar, es como poner una lupa delante del objetivo. De todas las opciones quizá sea la peor en cuanto calidad final de la imagen, ya que deforman la perspectiva y crean aberraciones por la poca calidad de los cristales con las que están realizadas.

- Anillos inversores: Estos anillos sirven para colocar un objetivo al revés, acoplarlo a la cámara y fotografiar. El anillo se acopla a la cámara y el objetivo se rosca al anillo por su parte externa, de esta forma, te permite acercarte mucho al motivo que vayas a fotografiar. Se pueden conseguir buenos  resultados con esta técnica. Hay que tener en cuenta que vas a perder la comunicación de la cámara con el objetivo, por tanto, el enfoque como la selección del diafragma es manual. Puede ser una forma de probar la fotografía macro de forma barata, si tienes un objetivo de sobra o si compras objetivos antiguos manuales.

- Tubos de extensión: Normalmente son 3 elementos que se acoplan a la cámara por un extremo y al objetivo por el otro. Esta configuración provoca que se varíe la distancia del objetivo al sensor de la cámara y por tanto la distancia de enfoque del objetivo también cambia y permite que nos acercamos al motivo que vayamos a fotografiar. Lo bueno de esta técnica es que se puede utilizar casi cualquier objetivo que tengamos y que los resultados obtenidos son bastante decentes y aprovechables. Dependiendo de la calidad de los tubos de extensión y sus características y funcionalidades los puedes tener por poco mas de 10€ hasta los casi 200€.

Yo en este caso os voy a hablar de los tubos de extensión Andoer con enfoque automático TTL para Canon.
tubos de extensión, anillos, anillos macrofotografía, Andoer, fotografía.
Diferentes medidas de los tubos de extensión 
Son tres anillos que se pueden combinar de la forma que sea necesaria según tus necesidades. Por un lado se acoplan a la bayoneta de la propia cámara y por el otro hay que insertar el objetivo. En la fotografía de abajo tengo dos anillos puestos en el Tamron 70-300 mm.

tubos de extensión, Tamron, Andoer, anillos macrofotografía, macro, fotografía
Tubos de extensión en Tamron 70-300 mm

Hay que decir que estos anillos mantienen la automatización del enfoque de los objetivos, aunque bien es cierto que en ocasiones con poca luz o que el sujeto a fotografiar sea muy pequeño o haya varios elementos en la escena el objetivo se "vuelve loco" y no hay manera de enfocar nada.

De todas formas tampoco es un problema muy grave, ya que la mayoría de las veces ha sido ajustando la distancia del objetivo al sujeto cuando se obtiene el mejor enfoque.

Y es que en la fotografía macro el enfoque es la parte más crítica, ya que al estar tan cerca del sujeto, hay muy poca profundidad de campo y es cuestión de milímetros conseguir el punto de enfoque en el punto exacto que nosotros queremos.

Estos tubos de extensión funcionan mejor con focales largas, con mi Sigma 10-20 mm. ha sido imposible enfocar nada, con el Tamron 24-70 mm. he conseguido alguna foto utilizable en los 70 mm, con el Tamron 70-300 mm. ha sido con el que más fácilmente he obtenido resultados decentes gracias a su gran rango focal, pero con el que mejores resultados he conseguido ha sido con el Canon 50 mm. 1.8, las fotos de las monedas las he hecho con este objetivo y la verdad es que el resultado para mi gusto es excelente, además de que es una combinación muy asequible para todos, yo creo que es la mejor opción calidad-precio.

Os dejo unas cuantas fotos que he realizado con estos anillos para que podáis ver como se comportan, ya digo que para el precio que tienen cumplen su función más que bien.

Al final del todo tenéis el enlace del modelo exacto de estos tubos de extensión, con la compra a través del enlace ayudáis al blog a su mantenimiento.

Espero que os gusten las fotos y que os iniciéis en esta disciplina fotográfica.

Si tenéis cualquier duda o consulta no dudéis en comentarla.


Fotografía macro de un insecto sobre el tallo verde de una planta
Prueba con un insecto


Fotografía macro de un insecto con vegetacion
Insecto y vegetación
Fotografía macro de los hilos de una tela de araña
Tela de araña


Fotografía macro de la hoja de una enredadera roja
Hoja de enredadera en otoño


Fotografía de la hoja de una enredadera de color amarillo por el otoño
Hoja de enredadera en otoño
Macrofotografía de una moneda de 1 céntimo
Fotografía Macro de una moneda de 1 céntimo. Sólo con dos tubos de extensión


Macrofotografía de una moneda de 1 céntimo. Con todos los tubos de extensión se ve muy cerca.
Fotografía Macro de una moneda de 1 céntimo. Con todos los tubos de extensión acoplados a la cámara.




Comentarios

Entradas populares